Cómo imprimir en 3D

Cómo imprimir en 3D


Principio básico de funcionamiento para imprimir en 3D.

El proceso de fabricación de una pieza por impresión 3D, como se visualiza en el diagrama de flujo, se compone de 4 etapas, siendo la laminación y generación de código G junto con la impresión 3D, el principio básico de funcionamiento. Este proceso nace con una idea o conjunto de ideas en base a una necesidad y de allí se comienza con el diseño y modelado digital en 3D a través de algún software de diseño. En esta etapa se define formal, funcional y dimensionalmente la pieza o producto a realizar. Una vez que esté completamente terminado el diseño, se pasa el modelo 3D por un software de laminación (ultimaker Cura, Slic3r, entre los más usados) en el cual se van a definir los parámetros de impresión y el soft realiza el laminado, convirtiendo el modelo solido a un modelo dividido en capas sucesivas, para luego generar el Código G (G-CODE).
 
Pero, ¿qué es el Código G? es un conjunto de comandos que permiten que una máquina opere bajo un programa de computadora moviéndose a las coordenadas establecidas y realizar las operaciones necesarias para crear el modelo en 3D. Luego este G-CODE se lleva a la impresora, se baja el código y luego de calibrar y poner a punto la maquina se comienza el proceso de impresión.
 
Y es aquí donde nos preguntamos ¿qué necesitamos saber para poder llegar a imprimir en 3D?
 
Al proceso de impresión lo podemos abordar en dos momentos distintos de acuerdo al nivel de conocimiento que tengamos. Si sos de los que les gusta diseñar, crear, innovar y manejas herramientas digitales de diseño es posible abordar el proceso desde el principio, “LA IDEA”, y de allí el único límite es tu imaginación y creatividad.
 
 
 
Por otra parte, si el diseño no es lo tuyo, debes saber que existen grandes bibliotecas virtuales de modelos 3D para imprimir, donde un gran número de creativos deja a disposición, algunos gratis y otros con costo, un sin número de modelo, evitando así las etapas de diseño y modelado 3D. Te va a sorprender la cantidad de objetos que hay subidos a la web.
 
Aquí te paso el Top 5 de los sitios web que existen para descargar archivos STL gratis:
 
Cults
Thingiverse
YouMagine
Pinshape
MyMiniFactory



Instrumenta Informa


Ver mas novedades