Alumnos
Mejor prevenir que curar . 5 Tips para elegir a tu Abogado y NO fallar !!

Mejor prevenir que curar . 5 Tips para elegir a tu Abogado y NO fallar !!


 

¿ TENÉS UN ABOGADO PARA RECOMENDAR? ¿CONOCES UN ABOGADO DE CONFIANZA?
Son algunas de las preguntas que escuchamos con frecuencia, en distintos grupos y en reuniones; preguntas que debemos nosotros mismos, los abogados analizar, escuchar y hasta respondernos. Hay diversas formas de elegir a un profesional que se desarrolla representando a sus clientes en el amplio UNIVERSO DEL MERCADO DE LA ABOGACIA Y DEL MUNDO JURIDICO. -
En esta breve nota, pondré de relieve los motivos expuestos por amigos, conocidos y clientes al ser consultados en este tema, “QUE TENES EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN ABOGADO”, pretendiendo entender distintas realidades, y liberarnos de prejuicios, ayudando a simplificar la decisión:

  1. PROFESIONAL DE CONFIANZA: en la mayoría de las relaciones y vínculos que uno genera a lo largo de la vida se desarrolla una sensación de comodidad de seguridad, en la cual podemos justamente confiar, así también ocurre con estas relaciones de Profesional – Cliente, en la que, si bien sabemos que la búsqueda esta orientada a una consulta extrajudicial o un caso judicial especifico, para ser representado y defendido en sus derechos e intereses. En todos los casos el vínculo principal que se debe construir y generar es la confianza, en ambos sentidos, el uno hacia el otro, recomendando para ello la franqueza y claridad en la exposición del caso, el relato de los hechos es fundamental, para que esta relación se fortalezca, el vínculo de confianza debe ser reciente y reciproco. -
  2. PROFESIONAL CON REFERENCIA: otro de los puntos que se tienen en cuenta es si alguna persona cercana ya trabajó con el profesional, y mucho mejor si tuvo un caso similar, la recomendación – de boca en boca - de allegados y clientes, es trascendental, es una forma de publicidad, muy valiosa, que solo se logra con gran responsabilidad.
  3. PROFESIONAL RESPONSABLE: ver un profesional seguro y solvente en sus gestiones, que se ocupe, que informe y dedique parte de su tiempo en lograr que su cliente entienda el trabajo que está realizando, es otro punto que el común de las personas tiene en cuenta a la hora de decidir por un letrado que lo asista técnicamente y lo represente.
  4. PROFESIONAL CONOCIDO: en muchos casos se prioriza el tipo de relación prexistente que ya se tiene con un abogado conocido, ya sea darle el caso a este, o que el derive a algún colega de confianza y que se dedique al tema puntual que se pretende resolver o asesorar. El hecho de conocerlo al profesional en muchos casos es determinante para contratar con él o su estudio.
  5. ESPECIALIDAD DEL PROFESIONAL: La actuación de los profesionales del derecho es amplísima, tanto como las temáticas de su especificidad, en otros casos los clientes solo buscan por la materia del caso en cuestión, sin importarle otras premisas.
En definitiva, en todos los casos, los clientes evalúan “ASPECTOS RELEVANTES”, que lo acerquen al abogado que lo representará, asistirá y defenderá en todas las etapas del caso, y de ser un vínculo que se fortalezca, seguirá seguramente trabajando con él por un largo tiempo. Siempre se busca que haya un compromiso claro, concreto y el acompañamiento del profesional en sus distintas etapas.
El mercado de profesionales del derecho es amplio y competitivo, la diferencia la hace cada uno al trabajar con distintas herramientas, no solo con las legales, sino también con recursos supra jurídicos. Estas se aprenden en la cotidianeidad, en el trato con los clientes, con la gente con quien se acerca con una duda, la empatía y la practicidad a la hora de la primer consulta entre cliente – abogado, es la clave, para que se abra la puerta a una relación de trabajo conjunto y que se garanticen las seguridades que cada cliente necesita para confiar en el abogado elegido. 

¡En vos está la decisión!




Escrito Por:

Marina Cecilia Romero

Abogada (UNC), especialista en derecho de familia. también con formación de gestión y negociación civil y comercial en general. Integrando experiencia y conocimiento para optimizar los resultados.





















Instrumenta Informa


Ver mas

Formación