5 beneficios de entrenarse en oratoria

5 beneficios de entrenarse en oratoria


Oratoria es el arte de hablar con elocuencia, es decir, es conectar con el otro desde un discurso efectivo para convencerlo de una idea, pensamiento, propuesta, argumento, etc.

Pero cuando hablamos de oratoria no solo nos referimos a un disertante frente a un gran público, sino que también estamos incluyendo a otros actos o procesos de comunicación donde puede haber dos personas o algunas más, a un equipo de trabajo o entrenamiento, y por qué no pensar en otros escenarios como la vida familiar.

 
Cuando se realiza una formación en oratoria hay dos grandes caminos que, a mi criterio, deben recorrerse. En primer lugar, el camino de la técnica; es decir, estrategias y herramientas para realizar presentaciones efectivas, para elegir la vestimenta adecuada, para moverse bien por el espacio, para elegir las palabras y los gestos indicado, etc. Y en segundo lugar, el camino del autoconocimiento  y autoconfianza.
 
Respecto al primer punto, la información abunda en libros, videos y en toda la Internet. En cuanto al segundo aspecto, es necesario hallar el mejor modo de describirse a sí mismo sin engaños, aceptando lo que somos para poder valorarnos desde allí.
 
Siempre comparto en mis clases, y desde mi experiencia personal y profesional, que no conozco aún un caso o situación en la que haya sido posible mejorar un proceso de comunicación interpersonal o de oratoria, sin antes encontrarse con uno mismo, mantener un diálogo constante y genuino en el interior, conocerse, desafiarse, celebrarse. Y en esto también es muy importante la intención y la voluntad.
 
Podemos decir entonces que adentrarse en el mundo de la oratoria desde un lugar de protagonista, tiene muchos beneficios para la vida cotidiana, para el día a día en el que nos vinculamos con diversidad de personas y atravesamos un sinfín de procesos comunicacionales. Entre todos los beneficios, es posible mencionar 5 ventajas de la oratoria que implican el desarrollo personal:
 
Embarcarse en un paseo interior, un turismo de introspección en el que se descubren paisajes maravillosos y enriquecedores.
 
Descubrir fortalezas personales como cimientos sobre los cuales construir puentes que nos permitan llegar a otras personas de manera efectiva.
 
Tener conciencia y registro de lo que decimos y de cómo lo hacemos para crear vínculos más saludables.
 
Ser protagonista de los procesos de comunicación interpersonales, con las responsabilidades y ventajas que ello implica.
 
Alcanzar objetivos de manera más eficaz y eficiente, a través de mensajes adecuados por canales apropiados.
 
Oratoria es mucho más que pararse a hablar en público. Es encontrarse a uno en ese rol, pero también es disfrutar el acto de comunicación sin dejar de ser conscientes de la responsabilidad que conlleva transmitir una idea o pensamiento e intentarla convencer a otros de eso.
 
Oratoria es un camino de búsqueda interna y hallazgos enriquecedores; un camino nuevo en cada paso que nos conduce siempre hacia una mejora continua.



Instrumenta Informa


Ver mas novedades