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Competencias del vendedor 4.0

Competencias del vendedor 4.0


 

A medida que pasa el tiempo, el mundo cambia, las relaciones personales se

transforman y la manera de comunicarse acompañan esta transformación. A su
vez, dentro de esa comunicación nos encontramos con el proceso de venta que
también ha experimentado modificaciones sustanciales en los últimos tiempos.
 
El mundo digital en el que los vendedores se desarrollan, exige el manejo de
un sinfín de habilidades y herramientas que como tal debemos tener en cuenta
si no queremos quedar al margen de las exigencias y oportunidades que el
mercado establece.
 
Para ello, el hoy considerado “Vendedor 4.0” debe poseer una serie de
competencias indispensables para influir de la mejor manera en potenciales
clientes cada vez más informados y exigentes.
 
Te comparto las habilidades que considero, son de suma importancia para
lograr una transformación como vendedor, adaptable a los entornos digitales.
Las competencias blandas son:
 
  • Adecuada comunicación: para construir relaciones consistentes con
nuestros clientes.
  • Escucha activa y empatía: para conectarnos con el cliente, ponernos en
su lugar y comprender lo que esta persona necesita, quiere y/o desea con
el fin de darle una solución.
  • Poder de persuasión y resiliencia: para poder influir eficazmente en su
comportamiento y, además, tener la actitud necesaria para superar los
obstáculos que se presentan en la venta.
  • Manejo del tiempo: el tiempo es dinero y como tal, es escaso. Por ello,
debemos adminístralo bien para poder concretar con la mayor eficiencia
posible.
 
Por otro lado, los vendedores del hoy necesitan de ciertos conocimientos y
habilidades específicas para la tarea que realizan. Estas llevan el nombre de
duras y se trata principalmente de dominar las tecnologías 4.0 en varios
aspectos:
 
  • Crear y desarrollar su marca personal: en la que nos permite
diferenciarnos del resto, demostrar profesionalidad y entregar al cliente
una buena experiencia desde el segundo cero en el que conecta con
nosotros. 
  • Omnicanalidad: Conocer a la perfección los distintos canales digitales
de venta del hoy, es clave para tener éxito debido a que los clientes
suelen encontrarse dispersos en cada uno de estos universos (Facebook,
Instagram, Páginas Web, entre otras).
  • Foco en el consumidor: Hoy se trata de que la persona esté
convencida de comprar y elegirnos como vendedor, más que imponerle
la adquisición de un bien o servicio. Para ello debemos ser creativos y
generar, a partir de contenido de valor, fidelidad a largo plazo por parte
del cliente.
  • Actualización constante: El vendedor 4.0 debe capacitarse
constantemente en nuevas tecnologías y herramientas para poder
generar y concretar exitosamente procesos de venta.
 
Si bien el camino hacia la concreción de una venta se vale de estrategias
del pasado, en este mundo digital los objetivos han cambiado. La
transformación por la que han pasado los compradores, hoy exige tener
otra perspectiva de este proceso acompañando al cliente a que esté
confiado de la decisión que toma y que termine generando una relación
con nosotros por encima de una simple y aislada venta.



Escrita por:

Lucas León

Coach Ontológico Profesional- Diplomado en Oratoria y Comunicación Eficaz-
Diplomado en Marketing Digital y Community Manager.



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