Alumnos
Herramienta de actualización para administrativos: Registro único tributario

Herramienta de actualización para administrativos: Registro único tributario


 

La recaudación de impuestos nacionales, la aplicación de normas tributarias y su correspondiente fiscalización son competencia estricta de la Dirección General Impositiva (DGI), órgano interno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Entre sus funciones principales se encuentran la recaudación impositiva, el establecimiento de multas, sanciones, determinaciones de oficio, liquidación de deudas en gestión administrativa o judicial, aplicación de sanciones y otros conceptos"

Dentro de las estrategias principales de la DGI se encuentra la búsqueda por facilitar y simplificar los trámites que los ciudadanos tienen que realizar en dicha entidad, y con ello poder cumplir con sus obligaciones tributarias. Es así, que a partir del 6 de enero de 2020 entró en vigencia el ´Registro Único Tributario´ que consiste en simplificar las inscripciones y registros de los contribuyentes a nivel nacional, provincial y municipal.

El Registro Único a través de un Padrón Federal ya comenzó a funcionar con todos los impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentran bajo AFIP, pero todavía falta con algunos impuestos provinciales y municipales que han adherido al Convenio Multilateral de la Comisión Arbitral.

En el caso de los impuestos sobre los ingresos brutos que dependen de las administraciones tributarias provinciales irán entrando en vigencia cuando las Comisiones Arbitrales del Convenio Multilateral - respectivas de cada provincia - logre implementarlo en conjunto con AFIP. Lo mismo ocurre con los tributos/tasas municipales que gravan las actividades comerciales, industriales y de servicios. La fecha tope era el pasado 25 de marzo, pero ante la pandemia mundial, y la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional, se ha prorrogado para el 1 de junio. Así mismo, ciertas provincias y municipios, como es el caso de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, ya tienen en vigencia con AFIP el Registro Único Tributario.

Este Registro Único estará integrado por los contribuyentes que estén alcanzados por:

  • Los impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de esta Administración Federal.
  • El impuesto sobre los ingresos brutos cuya aplicación se encuentra a cargo de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.
  • Los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas.
El Registro permitirá a los contribuyentes alcanzados:
  • Consultar y administrar las altas, bajas y modificaciones de los datos registrales allí contenidos.
  • Seleccionar en qué régimen impositivo vas a inscribirte y sus respectivos impuestos.
  • Habilitar un nuevo punto de venta e indicar el modo de facturación asociado.
  • Emitir una constancia de inscripción unificada.
¿Qué trámites se hacen desde la opción “Registro Único Tributario?

Domicilio ----> Alta, baja y modificación de datos para personas humanas y jurídicas.

Actividades ----> Alta, baja y modificación de datos para personas humanas y jurídicas.

Impuestos ---->
Alta, baja y modificación de datos para: IVA, ganancias personas humanas y jurídicas, bienes personales, impuesto cedular, empleadores, impuestos provinciales, fondo para educación y promoción cooperativa (Ley N° 23.427), monotributo: baja únicamente.

Puntos de venta ----> Alta para personas humanas y jurídicas

Los impuestos y regímenes no mencionados anteriormente (incluyendo Autónomos) continúan tramitándose normalmente por el servicio Sistema Registral.

Respecto del alta y modificación de datos para monotributistas, se deben realizar desde el portal Monotributo.

La implementación completa del Registro Único Tributario en todo el territorio argentino, permitirá simplificar los trámites de alta, baja, modificaciones, actualización y pago de impuestos, que hasta el momento se realizaban por separado en cada ente recaudador. Además, entidades que cuentan con sucursales en distintas provincias, a partir del Registro Único, podrán administrar todos los tributos desde un solo portal.





Profesora de Contabilidad del Secretariado Administrativo Contable de Instrumenta. Actualmente es Coordinadora General del Programa Líderes de Fundación Fulgor. Reclutadora y encargada de la selección de becarios para Fundación Fulgor y Fundación Tarpuy. Formadora de jóvenes dirigentes en Fundación Fulgor y Fundación Tarpuy. Gestora de trámites en AFIP, Superintendencia de Servicios de Salud, Superintendencia de Seguros de la Nación y otras dependencias públicas. Amplios conocimientos y prácticas en la organización de eventos masivos. Se encuentra cursando la Lic. en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Córdoba.



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación