Alumnos
¿Por qué estudiar liquidación de sueldos?

¿Por qué estudiar liquidación de sueldos?


 

La Liquidación de sueldos es un proceso importante del Área Contable o de Administración de Personal de cualquier empresa. Realizarla correctamente implica una gran responsabilidad debido a que de eso dependerá que los empleados cobren correctamente o no. Hay empresas que deciden terciarizar la labor contratando a un Estudio o empresa que lo haga por ellas y otras cuentan con un equipo de personas capacitadas para hacerlo desde adentro, en cualquiera de los casos, la persona que se ocupe de esto debe saber hacerlo bien.

¿Qué funciones cumple el Liquidador de Sueldos?

Un Liquidador de sueldos, además de calcular el pago exacto de los empleados, debe garantizar que las deducciones o descuentos realizados a los empleados, sean de acuerdo con lo que las leyes y normativas laborales vigentes en Argentina disponen, y además de calcular los aportes de los empleados que son descontados de su pago de sueldo, también deben de calcular las contribuciones que debe de realizar el empleador.

Cuando se contrata nuevo personal, normalmente asiste al departamento de RRHH, informando acerca de los tipos de contratación vigentes o que sean más convenientes para la empresa, deben informar los cambios que sufran los convenios colectivos de trabajo y si hay aumentos en las escalas salariales. Y lo mismo sucede cuando se debe calcular una liquidación final ya sea por renuncia o despido.

A demás es el encargado de recepcionar o recolectar las novedades del personal, estas novedades pueden ser inasistencias justificadas o injustificadas de los trabajadores, Licencias por enfermedad, Licencias especiales como las de Nacimiento de Hijo, Matrimonio, Fallecimiento de Familiares o por Examen, Licencias Anuales o Vacaciones, Embargos Alimenticios o Comerciales, entre otros, y es el encargado de determinar si corresponde o no el cobro de premios especiales.



¿Qué perfil debería tener el Liquidador de Sueldos?

Un Liquidador de Sueldos, suele ser un buen comunicador, en su puesto suele interactuar con otros directivos de la empresa, así como también con el resto de los empleados. Su discreción es importante, ya que a menudo se discuten asuntos personales tales como sueldos, bonos y beneficios. Es preferible que un liquidador de sueldos tenga habilidades matemáticas. Ser una persona organizada también ayudara al liquidador a abordar simultáneamente múltiples problemas y lograr los resultados deseados.

Anteriormente para calificar para este tipo de trabajo se requería de estudios avanzados en Ciencias Económicas y/o Licenciados en Finanzas o Contabilidad, pero en la actualidad hay empresas que prefieren un titulo o Certificación de capacitación de Liquidador de sueldos, y si el solicitante posee años de experiencia exitosa en la administración o gestión de nóminas, los requisitos educativos pueden reducirse o hasta suprimirse.



Entonces, ¿Por qué estudiar liquidación de sueldos?

  • Porque te gustan los números y tienes facilidad con ellos.
  • Porque te gusta aprender sobre leyes laborales y convenios colectivos
  • Porque te interesa que los trabajadores cobren bien su sueldo
  • Para ampliar tu perfil laboral si eres estudiante de RRHH, Administración de Empresas, Finanzas, Gestoria, Contabilidad
  • O por que simplemente quieres conocer a fondo todos los ítems que figuran en tu recibo de sueldo


Ahora bien, ¿Por qué estudiar liquidación de Sueldo en Instrumenta?

Porque este curso tiene como objetivo tomar conocimiento de la normativa vigente que rige las relaciones laborales en Argentina, adquiriendo conocimiento teóricos y prácticos, ya que a medida que avancen en la capacitación contaran con ejercicios prácticos reales, que posibiliten al alumno su inserción laboral en el área especifica como liquidador de sueldos, tanto en el ámbito privado comercial e industrial, como así también en su carácter de colaborador del profesional especialista en el tema.


Escrito Por: 

Pamela Depetris

Siempre me desarrolle como administrativa, en empresas de diferentes rubros. Me recibi de Tecnico en Gestion Contable e Impositiva en Universidad Siglo XXI, y actualmente trabajo en el rubro Salud en Sanatorio Allende, en el Servicio de Farmacia en el Area de Administracion, mi puesto es de Auditoria Interna, soy Responsable de Devoluciones de la Drogueria del Sanatorio, Administro y Controlo las cuentas corrientes en Farmacia al Publico del personal de Sanatorio, soy Responsable de Gestion, Ingreso y Control de Documentos Comerciales derivados de varios procesos de gestion, Carga de Facturacion de Obras Sociales de Farmacias de Venta al publico (no internado) y gestiono luego de informado el pago las Notas de Credito y Recupero, y contabilizo los debitos. En cuanto a la docencia, me desempeñe como profe particular desde temprana edad, e incluso dentro de las Farmacias y Drogueria del Sanatorio, sin querer me ha tocado capacitar a los empleados cuando incorporamos planes de descuentos de Laboratorios en el uso de los sistemas utilizados para registrar y efectivizar dicho descuento, tambien en el uso de Sistema de Trazabilidad o en la carga de productos al sistema, desde la creacion del codigo hasta la carga de stock, entre otras.



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación