Alumnos
Qué es Diseño UX y por qué es una de las profesiones del futuro

Qué es Diseño UX y por qué es una de las profesiones del futuro


 

UX son las siglas de User Experience, el inglés de experiencia de usuario. Se trata de una profesión que crece cada vez más rápido, un nuevo paradigma que pisa fuerte en las empresas y está empezando a acompañar las decisiones, en especial aquellas relacionadas al diseño y al desarrollo.
El diseño centrado en los usuarios tiene el objetivo de crear experiencias relevantes y significativas para el usuario; no solo ofrecer productos o servicios que resuelvan necesidades sino que además sean eficientes, divertidos y agradables de usar. Las grandes empresas como Mercado Libre y Naranja entendieron esto y poseen equipos especializados en ux con los que logran ahorrar semanas o meses de desarrollo mediante los procesos de testeo de usuarios que les permiten fallar rápido y barato y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Un día típico de trabajo para un diseñador ux puede incluir desde entrevistas a usuarios hasta testeo de prototipos. Haciendo uso de técnicas de investigación y herramientas como user persona, user journey, user flow, diseño de wireframes y prototipos, se busca un entendimiento profundo de la conducta de los usuarios, sus necesidades, frustraciones y sus alegrías para lograr productos que los usuarios amen.

En general se trabaja con la metodología Design Thinking que tiene como objetivo generar ideas innovadoras. En primera instancia se intenta empatizar con el usuario para entender sus necesidades y el contexto donde usa el producto o servicio como punto de partida para poder tomar decisiones fundamentadas en las siguientes fases del proceso de diseño.

Los diseñadores ux provenimos de profesiones variadas como diseño visual, diseño gráfico, diseño industrial, programación, psicología y sociología y parte de la riqueza del campo radica en el trabajo multidisciplinario y en que los diseñadores ux solemos convertirnos en “evangelizadores” o promotores de esta disciplina porque tomamos conciencia de que tenemos que representar al usuario durante todo el proceso y además lograr que las otras áreas de la empresa estén alineadas con esta mentalidad.

Siendo una de las profesiones más demandadas del panorama laboral actual, el diseño de experiencia de usuario es una pieza fundamental para la diferenciación de las empresas y su supervivencia y para un futuro con productos y servicios más amigables por lo que no cabe duda que es una profesión y una nueva mentalidad que llegó para quedarse.



Escrito Por:

Patricia Pino

Licenciada en Diseño Gráfico, Diplomada en Coaching y emprendedora con más de diez años de experiencia en el área de diseño y marketing digital. Estudió Diseño UX/UI en Acámica y se especializa en investigación y estrategia de experiencia de usuario.



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación