Alumnos
Qué es y por qué es importante la programación

Qué es y por qué es importante la programación


 

El desarrollo de software es una de las profesiones más demandadas, no solo a nivel local sino también a nivel internacional, con salarios altos y con una estabilidad económica que ni siquiera se lo podrían imaginar. Entonces, si estás considerando estudiar alguna carrera afín al software, considera este dato porque no es menor.
A primera vista el desarrollo de software parece ser una muy complicada y quizás, una profesión imposible. Pensarán que es solo para personas con un alto coeficiente intelectual o para aquellas personas que pasan horas y horas al frente de una computadora. Si me dejan, les puedo corregir esa mala percepción que se tiene acerca de esta hermosa profesión y también le puedo decir que cualquier persona puede convertirse en un exitoso desarrollador de software.

Pero… ¿qué es la programación? La respuesta es muy simple: escribir código para construir software. La idea es solo esa: hay muchísimos lenguajes de programación, se escribe en cualquier editor de texto o IDE (que es un programa o conjunto de programas que incluye muchas mejoras para agilizar el proceso de codificación), siempre respetando la sintaxis de ese lenguaje y, de esta forma, el código se puede ejecutar en cualquier navegador web, aplicación móvil o aplicación de escritorio para ver los resultados; dependiendo obviamente de qué tipo de software estás construyendo.

De esto se desprenden, como habrán notado, diversas formas de construir software. No es lo mismo desarrollar una aplicación para el celular, a desarrollar un sistema web que pueda ser renderizado con algún navegador conocido o incluso tampoco es lo mismo desarrollar una aplicación de escritorio, es decir aquellas aplicaciones que se instalan en alguna PC sobre algún sistema operativo. Esto no es un tema menor. Al principio es probable que no sepas qué tipos de desarrollos te gustan, pero no te deberías preocupar por esto porque con el estudio y la práctica te vas a ir dando cuenta de qué es lo que prefieres.

La programación es muy importante no solo a nivel personal y profesional, sino también porque es el eje de cualquier desarrollo tecnológico. El software está en las pequeñas y medianas empresas, en las grandes corporaciones, en las computadoras, celulares y cualquier dispositivo electrónico, está en los electrodomésticos, en los autos y aviones, en la medicina y en la mayoría de las profesiones, para elaborar modelos predictivos y para realizar un pronóstico del tiempo, en los juegos simples y en los juegos de rol multiusuarios, para realizar simuladores de todo tipo como los que utilizan los pilotos de aviones, en las casas inteligentes (IoT Internet of Things) y así les podría enumerar muchísimas ramas y profesiones más.

El desarrollo de software no solo vino para quedarse sino que también vino para ampliar enormemente las capacidades de desarrollo de cada uno. No solo es la profesión actual por excelencia sino que también lo será en el futuro, ya que con los grandes avances de la tecnología el software se va no solo adaptando a ellos sino que también los cambios se adaptan al software.

Por lo tanto si estás interesado en estudiar esta grandiosa profesión te invito a que lo intentes y a que te adentres en este fantástico y abstracto mundo de la programación.



Escrito Por:


Rodrigo Zunino

Ingeniero en Sistemas de Información. UTN FRC. Desarrollador Java. Especializado en back end. Trabajó como desarrollador de software en empresas como Intel, FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) y 3XM Group y como profesor para la Academia Cisco Oracle, Programa 111K.
 
 



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación