Alumnos
Rol del acompañante terapéutico

Rol del acompañante terapéutico


 

El acompañante terapéutico, es un agente de la salud que se ubica en lo cotidiano para poder asistir personas que se encuentran atravesando por alguna circunstancia o proceso, que afecta su salud, es decir, una crisis, una enfermedad, una discapacidad, etapa vital, etc. El AT es el que sostiene, con su presencia una función asistencial en el área de la salud, respondiendo siempre dentro de un equipo interdisciplinario que trabaje con la diada salud- enfermedad.

Transita junto a su acompañado en los procesos ante mencionados, desempeñando un rol centrado en el apoyo y sostén frente a las dolencias de su asistido. De este modo, es capaz de operar sobre lo subjetivo, lo vincular, lo comunitario y lo social. Es oportuno indicar que apunta a contener en forma empática al paciente y a su familia, otorga escucha, contención, apoyo y comprensión psicológica de los procesos por los que atraviesa el paciente, como sujeto y como miembro de un grupo.

El AT aplicara una estrategia, modificándola de acuerdo a la evolución del paciente, adaptándose a las características, necesidades y situación del mismo.

Por ello se desempeña en los distintos ámbitos en donde se encuentre el paciente de la atención, ya sea en el domicilio, geriátricos, área escolar, instituciones, etc.

Los AT influyen e intervienen en el área intersubjetiva-vincular, por lo tanto se requiere de un seguimiento por parte de los profesionales a cargo, ya sea para orientar la operatoria en el sentido terapéutico pertinente o buscado, así como también para trabajar las vicisitudes que todo vínculo reporta.

En esta diplomatura los ejes a trabajar, será sobre las áreas de:

  • Trastornos de la Infancia.
  • Auxiliar de la salud en la área de Educación Especial.
  • Tercera edad.
  • Primeros Auxilios y RCP.
  • Trastornos de Ansiedad y del estado de ánimo.
  • Trastornos Psicológicos.
  • Dispositivo frente a pacientes terminales.


Escrito Por:


Hace tres años se recibió de Acompañante Terapéuttico, aprendió como acompañar al paciente de acuerdo a su patología y brindarles una mejor calidad de vida. Realizó certificaciones en Inteligencia Emocional y PNL. Formador religioso. Tiene experiencia en casos de la tercera edad pero particularmente pacientes con estados depresivos,adicciones y enfermos oncológicos.



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación