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Soltando el control con Home office

Soltando el control con Home office


 

Licenciada en RRHH y en formación como Coach Ontológica Profesional. 10 años de experiencia en Pymes como profesional de recursos Humanos. Actualmente Socia de la Consultora EnGiro.!

  • ¿Qué es eso? le contestó su jefe a Luis, hace unos pocos años atrás… ¿Estás loco Luis? ¿Cómo voy a enviar a la gente a trabajar a sus casas? ¿Cómo los controlo?
Y de ahí vienen los mayores miedos de los dueños de empresa, y hasta de los propios líderes, ¿Cómo asegurarme que mi colaborador efectivamente trabaje las 8 horas de su jornada?

Pasado un tiempo llegó un cambio de paradigma, pasamos de un paradigma tradicionalista y verticalista a uno más colaborativo, y esto también tiene que ver con un cambio generacional y de globalización acompañado de la tecnología.

La comunicación en el mundo entero cambió, los objetivos personales y profesionales cambiaron y las empresas que no se flexibilicen, desaparecerán.

Y llegó el hoy… con un virus inesperado que vino a mostrarnos muchas nuevas formas de trabajar, y al jefe de Luis, así como a la mayoría de las personas no nos quedó otra que adaptarnos a la incertidumbre y “SOLTAR EL CONTROL”.

Entonces ¿Cómo podemos desde la empresa y Recursos Humanos acompañar este proceso?

Te dejamos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de dar apoyo y gestionar el Home Office:

1- Compartir propósito: El paradigma colaborativo ya no se ejerce desde el control, sino con propósitos compartidos, los colaboradores de hoy, la mayoría que pertenecen a la generación “Millenials”, buscan encontrar un trabajo que los apasione, que los mueva desde el ser y si nosotros logramos conectar el propósito personal de estos colaboradores con el de la empresa, tendremos los mejores trabajadores, porque van hacia un objetivo compartido.

2- Trabajar por objetivos: Y a raíz del punto uno cuando el propósito es compartido, ya no es necesario controlar las horas de trabajo, porque lo importante son los objetivos cumplidos en el desempeño, y no la cantidad de horas que la persona se ocupó de la tarea. Esto hace que RRHH ponga especial atención en el reclutamiento, en la selección de la persona y en la evaluación de desempeño.

3- Mantener la conexión Trabajar en esta modalidad requiere de un acercamiento por parte del área de recursos humanos, para gestionar momentos de compartir en equipo, reuniones para plantear ideas, actividades y dinámicas que les permitan conectarse con compañeros y la empresa.

4- Cuidar el compromiso esto es parte de un trabajo que inicia desde el primer día que la persona entra a la empresa, es mostrarle que su llegada es importante para nosotros, es darle feedback directo de los trabajos bien hechos y los puntos a mejorar, escucharlo, tener apertura a propuestas nuevas, todo esto hace que la persona se sienta algo más que un número en la organización.

Podemos ver esta situación de cuarentena como una oportunidad, para comenzar a gestionar un plan de home office que es considerado a nivel mundial un beneficio que impacta en la vida de los colaboradores y en la reducción de costos de la empresa.



Escrito Por:


Mariana Giraldez

Licenciada en RRHH y en formación como Coach Ontológica Profesional. 10 años de experiencia en Pymes como profesional de recursos Humanos. Actualmente Socia de la Consultora EnGiro.

 



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