Alumnos
TIPS para lograr una buena facturación médica

TIPS para lograr una buena facturación médica


 

Hoy te dejo algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de realizar una facturación médica. Teniéndolos en cuenta podrás lograr que u trabajo quede bien realizado.

¡Vamos!

1º HTener siempre presente la experiencia anterior, por ejemplo, si ha trabajado en la recepción de alguna Institución donde se realiza carga de las órdenes recuerda cómo lo hacías, qué procedimiento llevabas, cuáles eran las dificultades que tenías y cuáles no. Esta es una de las formas para ser más rápida en el control de las mismas.

2º Conocer la recepción de las ´rrdenes de cada obra social / prepaga que vas a facturar para poder filtrar errores y salvarlos antes de que sean debitados.

3º Saber leer un contrato que se realizó con Obra social/Prepaga o institución de salud, para así entender cómo facturar, qué facturar, qué se debe agregar y quitar de la misma para que no te rechacen la facturación completa.

4º Conocer los sistemas informáticos con los cuales trabajo, ya sean los de la Institución o la Obras sociales/prepaga, recuerda siempre, algo mal cargado puede ser rechazado, debitado o no poder facturarse al cierre de las mismas.

5º Saber cuando facturo qué nomenclador uso, muchas veces se factura sin saber qué es el nomenclador nacional, es una base fundamental de cualquier Facturista, secretaria/o, o recepción o cualquier profesional de Salud.

6º Cuando cargo un código conocer qué se factura en el mismo y de qué se trata. Esto es muy importante ya que algunos códigos siempre son un complemento de un pedido de estudio, cirugía o medicamento.

7º En el momento de empezar a facturar en el sistema que estemos usando haber ya ordenado los pedidos con su respectiva documentación, conocer qué documentación llevan los mismo, si el monto está bien, saber qué ese pedido esté con la firma y con los datos que correspondan, ya sea que se haya cobra do o no un coaseguro, por ejemplo, haber ordenado todo para finalizar los lotes de las misma para poder ser entregada la documentación con su factura correspondiente sin retrasar la entrega de la misma.

Hay muchas cosas más que debes prestar atención, pero creo que estos son esenciales. Si bien en el transcurso de nuestro trabajo vamos adaptándonos al área, un facturista debe conocer el ingreso de los pedidos médicos para la facturación hasta su autorización y corroborar que se abone a la institución el servicio que esta presto.




Escrito Por:


Soledad Llepeue

Formada en el área de administración. Técnica en gestión financiera en la escuela de comercio Manuel Belgrano. Realizó el curso de facturación médica. Se dedica a la salud desde los 20 años. Trabajó en diversos lugares realizando facturación, compra, asistente de auditoria médica, afiliaciones en el área de contratos con diferentes prestadores y con distintas obras sociales y pre-pagas. Siempre capacitó en el área de la secretaría y facturación.



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación