Alumnos
Todo lo que tenés que saber antes de comprar un impresora 3D

Todo lo que tenés que saber antes de comprar un impresora 3D


 

Diseñador Industrial. Técnico Metal mecánico y auditor interno de Calidad de normas ISO 9001. Apasionado por la creación de objetos y productos, trata de mantenerse siempre al tanto de los distintos tipos de procesos productivos y de los avances e innovaciones de la industria.Diseñador Industrial. Técnico Metal mecánico y auditor interno de Calidad de normas ISO 9001. Apasionado por la creación de objetos y productos, trata de mantenerse siempre al tanto de los distintos tipos de procesos productivos y de los avances e innovaciones de la industria.s a punto de comprar tu primer impresora 3D y cuando empieces a averiguar, te encontrarás con una gran variedad de modelos, tipos, tamaño y precios… y aparece la primer pregunta ¿Cuál compro?

Si no querés gastar de más y tampoco quedarte corto y que al poco tiempo la maquina necesite un cambio, te dejo algunos items que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión.

En principio debemos saber que entre las impresoras por FDM (Modelado por Deposición Fundida) existen 4 tipos: Cartesianas, Delta, Polares y por brazos robótico. Las dos primeras son las más conocidas, y podemos afirmar que las cartesianas son las más comunes que existen en el mercado, debido tal vez a su simplicidad mecánica. Por lo que podríamos decir que las impresoras por FDM Cartesianas son las más recomendada para aquellos que van a iniciarse en el mundo de la Impresión 3D.

<<< Impresión 3D: profesionales y sectores que la utilizan >>>

Se les da este nombre debido a que utilizan el sistema de coordenadas dimensionales (eje X,Y y Z) para determinar hacia donde debe desplazarse el cabezal de impresión. Dentro de las cartesianas, también existen distintas versiones, que se diferencian por la forma en la que se desplazan por los ejes. Podríamos dividirlas en las tipo PRUSA I3 y las CORE XY o HBOT.

Por lo general, las tipo Prusa I3 suelen ser más económicas que las Core XY, esto no quiere decir que sea mejor una que otra, en cuanto a terminación, se puede lograr lo mismo en ambas. La diferencia está principalmente en su mecanismo de desplazamiento de cabezal y cama, las del tipo Core XY, reducen la inercia del conjunto y la masa en movimiento, lo que mejora la eficiencia en cuanto a velocidades de impresión y evita problemas a futuro.

Luego, tenemos que saber con qué material vamos a imprimir, pero… aún no sabemos mucho de materiales. Entonces debemos pensar en una impresora que se adapte a los distintos tipos de materiales que existen en el mercado o por lo menos que nos permita trabajar con varios de ellos.

<<< Las innovaciones en la impresión 3D para este año >>>

Para ello, debemos saber que existen impresoras con cama caliente y con cama fría. Y de aquí surge otra pregunta ¿qué es la cama de la impresora? La cama es la plataforma o base sobre la cual se va creando el modelo en 3D, la importancia de ésta es vital, ya que es la que nos va a permitir la adecuada fijación de la pieza. Si no tenemos una correcta fijación, nos vamos a encontrar con una gran cantidad de problemas al momento de imprimir. Si bien, hay materiales que no necesitan temperatura para una buena adherencia pieza / cama, hay muchos otros que sin temperatura no se logra la fijación a la cama. Por lo que una impresora con cama caliente es la mejor opción.

Por otro lado, tenemos impresoras que pueden imprimir con un solo filamento y otras con 2 o más. Con esto solo debemos saber que a mayor cantidad de filamentos mayor complejidad en el sistema de extrusión (hotend), por lo tanto más costosas. Pero la desventaja es que esta complejidad puede traducirse en mayor cantidad de problemas en lo que respecta a atascamiento, obstrucción, etc.

<<< ¿Cómo imprimir en 3D? >>>

Algo que no podemos dejar de saber, es que existen impresoras con alimentación de material directa y con Bowden (indirecta), esta última tiene la ventaja de reducir la masa en movimiento, lo que nos permite hacer movimientos mas suaves y veloces, pero la desventaja respecto a la de alimentación directa es que genera grandes dificultades para imprimir con material flexible (FLEX).

Por último, vamos a escuchar que nos ofrecen impresoras con Auto Level o sin Auto Level, esto es un herramienta que nos permite agilizar la puesta a punto y calibrado de la máquina, no es algo indispensable pero si algo muy útil para aquellos que no les gusta perder tiempo en estas cosas.




Escrito Por:



Diseñador Industrial. Técnico Metal mecánico y auditor interno de Calidad de normas ISO 9001. Apasionado por la creación de objetos y productos, trata de mantenerse siempre al tanto de los distintos tipos de procesos productivos y de los avances e innovaciones de la industria.
 



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación