Alumnos
Acompañante terapéutico: asistencia integral en los momentos claves

Acompañante terapéutico: asistencia integral en los momentos claves


 

El acompañamiento terapéutico significa también trabajar en el área de los cuidados paliativos para ofrecer una asistencia integral a la unidad paciente – familia.

Los cuidados paliativos son atenciones, cuidados integrales, tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada o a quienes padecen enfermedades terminales.
 
Objetivos: Mejorar la calidad de vida al paciente, conseguir que el enfermo permanezca sin dolor, ayudar al enfermo a atravesar por todas las etapas de su enfermedad, brindar apoyo emocional a la familia.
 
Cualquier profesional de la salud puede brindar cuidados paliativos, pero algunos se especializan en ellos. Por ejemplo:
• Un equipo de médicos.
• Personal de enfermería.
• Trabajadores sociales.
• Psicólogos.
• Masajistas terapeutas.
• Acompañantes terapéuticos, etc.
 
La medicina paliativa tiene como fin que los pacientes se encuentren libres de dolor, conscientes y con los síntomas bajo control, de tal modo, que puedan permanecer en su hogar o en un lugar lo más parecido posible, rodeado de la gente querida.
 
Acompañamiento terapéutico a enfermos terminales:
El médico es quien comunica, según su criterio el diagnostico, pronóstico y tratamiento al paciente; además toma la mayoría de las decisiones acerca del manejo de la enfermedad, que influyen directamente en la calidad de vida del enfermo.

La fase terminal de la vida se inicia cuando el medico juzga que las condiciones del curso de la enfermedad. Es cuando el tratamiento se hace básicamente paliativo y se concentra en la reducción del dolor, para así darle algo de calidad de vida antes de que llegue el momento de la partida.

El personal de acompañamiento terapéutico está íntimamente vinculado a las encrucijadas vitales en la experiencia del ser humano (por ejemplo, el nacimiento, la enfermedad, la muerte).La presencia de un profesional al lado del enfermo y la familia en los momentos de crisis es una ayuda fundamental, proporciona a la familia seguridad respecto a que se ha hecho todo lo que se debía hacer.

El paciente terminal tiene derecho a ser cuidado por personas humanitarias, sensibles y capacitadas qué tratarán de comprender sus necesidades y sean capaces de alcanzar alguna satisfacción al ayudar al mismo a afrontar la muerte.


 



Escrita por:

Elias Oviedo
Acompañante Terapéutico



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación