Alumnos
Bioimpresión 3D: el futuro de la medicina

Bioimpresión 3D: el futuro de la medicina


 

La medicina es un área del conocimiento humano que genera pasos agigantados de una generación a otra. Los avances científicos, permiten que en tan solo 100 años, hayamos duplicado nuestras expectativas de vida.

A pesar de ello, nos encontramos en una época en la que se especula que, al menos el 40% de la población mundial tendrá una enfermedad crónica. Por esto, la tecnología comienza a jugar un papel muy importante en el campo de la salud como son la inteligencia artificial, nanomedicina, realidad virtual, cirugía asistida por robots y la Impresión 3D biomédica.

Las grandes ventajas de ésta última, es que al no requerir de un molde o de fabricar muchas piezas iguales para que sea accesible, permite a muy bajo costo personalizar y construir diferentes objetos.

Sus principales aplicaciones están en las prótesis de brazos o miembros amputados, para modelos pre-operatorios de planeación de cirugía, herramientas de trabajo como guías de taladro para dentistas y el mayor avance, la impresión 3D de órganos, lo que promete sustituir la donación de órganos en un futuro no muy lejano.

Para simplificar y comprender la idea, podemos mencionar algunas de las aplicaciones directas que tiene la impresión 3D hoy en día en el campo de la medicina:

Radiología
Cualquier estudio DICOM proveniente de una tomografía volumétrica o una resonancia magnética puede ser convertido en un modelo 3D listo para fabricarse.

Este modelo 3D puede fabricarse como modelo de planeación de cirugías, como herramienta de ubicación de tumores, o simplemente como modelos anatómicos educativos.

Prototipado de equipo médico
Las tecnologías médicas deben probarse en sus ambientes finales antes de salir al mercado, para ello la impresión 3D permite fabricar en diversos materiales biocompatibles y esterilizables los diversos equipos y herramientas que los médicos utilizan día a día.

Fabricación de equipo médico
En ocasiones los fabricantes o desarrolladores de equipo médico suelen no continuar con un proyecto debido a que la inversión para fabricar sus piezas y salir al mercado es muy elevada, en cambio fabricar las herramientas y el equipo con impresión 3D es una buena opción para comenzar a promocionar un equipo e ir realizando un proceso de mejoras contínuas durante su validación.

Dental
Una de las mayores aplicaciones de la tecnología y con mayor impacto es en el área dental. Con impresión 3D se fabrican alineadores invisibles, guías de procedimientos quirúrgicos o guías de taladro, así como coronas y determinado tipo de implantes.

Prótesis
Hoy en día, quizá la aplicación de mayor alcance mediático de la tecnología gracias a las prótesis para niños que perdieron o nacieron sin una mano.

Además a parte de prótesis de bajo costo para niños y adultos, con impresión 3D se pueden hacer en titanio reemplazos de huesos, vértebras y placas para reparación de cráneos, maxilares y otras partes del cuerpo. Piezas que son réplicas exactas del hueso original.

Estas son algunas de las aplicaciones que hoy en día ya se usan y se han probado. Sin embargo, en campos como el trasplante de órganos se han logrado grandes avances al imprimir en 3D cartílagos de orejas, hígados y tejido muscular. Esto crea los precedentes para que en un futuro no muy lejano, las listas de espera de donantes, se conviertan en solicitar que impriman un nuevo órgano en 3D en cuestión de días. Sin duda, esto ocasiona grandes interrogantes más allá del potencial tecnológico, que involucran lo legal, cultural, moral y hasta en lo que económicamente implica esta tendencia. Lo que queda claro es que habrá mucho de qué hablar en los siguientes años respecto a este tema.



Escrito por:

Ezequiel Molina

Técnico en electrónica.Desarrollo de Robótica Educativa e Impresión 3D



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación