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Cualquiera puede ser UXer.

Cualquiera puede ser UXer.


 

Diseñar experiencias de personas usuarias debe hacerse con pasión y sentido social, o sino, no sirve.


Se diseña, no para las personas, sino que para las personas usuarias. Diseñar experiencias significa no solo el dominio de las técnicas y herramientas, sino que también el conocimiento sobre cómo funciona y cómo se ejercita la empatía.
Trabajar desde el paradigma de la empatía es lo que hace al UX tan revolucionario. No se trata de diseñar experiencias para persuadir (eso déjaselo al Marketing), sino que para solucionar problemas centrados en las personas usuarias. Y si eso lo aplicamos a los servicios y productos, se abren posibilidades infinitas de mejoras para la sociedad.
Hacer y practicar UX es más que saber sobre heurísticas, las “leyes de UX”, behavioral economics, Design Thinking, Scrum o metodologías agile. Es también trabajar en equipo, ayudar a quienes se inician y compartir el conocimiento y ayudar a su expansión.
Cualquiera que se lo proponga tiene la oportunidad de ser un UXer. No existe una única receta o una carrera universitaria. Un UXer puede ser una enfermera, un ingeniero, un periodista, una desarrolladora de software, una profesora, un arquitecto, abogadas, etc. La lista de profesiones es larga, porque todo aquel que tenga conocimientos sobre método científico y las ciencias sociales está habilitado para comenzar este camino.
Hoy existen decenas de comunidades ligadas a este oficio, desde las cuales aprendí lo básico como para poder formarme, en una época donde los cursos sobre UX eran pocos. También tuve la suerte de tener buenas jefaturas y el necesario compañerismo, además de y la siempre necesaria cuota de drama entremedio! :P
Yo soy UX Content. Ese es mi oficio. Mi background es la comunicación social. Diseño estrategias de contenido centradas en las personas, diseño marcas como una experiencia de punta a punta, todo desde el contenido. Desde el concepto base, pasando por el descubrimiento de audiencias, necesidades, servicios y productos existentes, al cómo nuestra marca, servicio o producto interactúa con las personas. Para mi la interfaz no es solo digital, no es solo UI. La inter-faz, aquello que media entre una cosa y otra, no es solo la materialidad, sino que también la estética, el mensaje, el medio. Todo símbolo es susceptible de ser usado como interfaz, al mismo tiempo que es contenido.
No lo hago solo. En absoluto. Necesito de mis colegas en Producto, Desarrollo o IT, de Administración, de Inteligencia de Negocios, y sobre todo de mis UXers favoritos y esenciales: les Designers y les Researchers. Crear y modelar experiencias y soluciones para personas usuarias es un trabajo en equipo. Y se hace con pasión y sentido social o no se hace.




Escrito Por:

Eduardo Diaz Cataldo

Comunicador social digital, ejerció como encargado nacional de comunicaciones digitales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile. A demás se desempeñó como UX Writer para LATAM.com y luego como UX Content Strategist para Despegar. Actualmente es especialista en Comunicaciones y UX para Zenrise.io, una startup 100% cordobesa, dedicada a entregar soluciones digitales para la administración de consorcios y similares, además de hacer más simple los pagos entre proveedores y consumidores. Ha trabajado también como asesor comunicacional digital para profesionales, políticos, instituciones y empresas.



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