Alumnos
DERECHOS DEL CONSUMIDOR: ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

DERECHOS DEL CONSUMIDOR: ¿QUÉ DEBEMOS SABER?


 

 En la vida cotidiana solemos oír con frecuencia sobre los DERECHOS DEL CONSUMIDOR, cuando concurrimos a los comercios solemos ver carteles, placas o transmisiones sobre ellos, sabemos que existen y que deben respetarse. Sin embargo… ¿tenemos conocimiento de cuando se da una relación de consumo? ¿Conocemos cuáles son los derechos que tenemos como consumidor? ¿Prestamos atención a la información que se nos provee? ¿Sabemos cómo podemos hacer valer dichos derechos?

A continuación conoceremos quien es un consumidor, cuales son los principales derechos, y con qué opciones contamos para poder hacerlos valer.

Lo primero que debemos saber es que CONSUMIDOR es quien compra un bien o contrata un servicio para su propio beneficio o de su grupo familiar, como receptor final; y PROVEEDOR es la persona o empresa que comercializa bienes o presta servicios de manera profesional. Por lo tanto, toda vez que adquirimos de un proveedor un bien o contratamos un servicio como receptor final se confecciona una RELACIÓN DE CONSUMO.
Los consumidores tenemos consagrados constitucionalmente y en la Ley Nacional Nº 24240 normas que tutelan nuestros derechos en las relaciones de consumo, los cuales son de suma importancia conocer a los fines de poder hacerlos valer. A continuación te contamos cuales son los derechos más importantes:

DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD: El proveedor debe brindar toda la información sobre riesgos potenciales para la salud o seguridad del consumidor o usuario que pueda provocar el bien o servicio.

DERECHO A LA INFORMACIÓN: El proveedor debe proporcionar de forma cierta, clara y detallada la información respecto a las características de los bienes y servicios que provee, y a las condiciones de contratación.

DERECHO A EDUCACIÓN COMO CONSUMIDOR: El consumidor debe recibir educación e información para poder tomar decisiones bien fundadas, y tener conciencia de sus derechos y obligaciones. Por ello, es que vemos en los comercios o empresas proveedoras de servicios carteles, placas o transmisiones de derechos.
DERECHO AL TRATO DIGNO: El proveedor debe garantizar buenas condiciones de atención, trato digno, equitativo y no discriminatorio.

DERECHO A QUE SE CUMPLA CON LA OFERTA Y LA PUBLICIDAD: El proveedor debe cumplir con las condiciones en que los bienes y servicios fueron publicitados y ofrecidos al público.

DERECHO AL CUMPLIMIENTO DE LA GARANTÍA Y PROVISIÓN DE SERVICIO TÉCNICO: El consumidor de bienes tiene derecho a que se le garantice durante el plazo legal la reparación o sustitución del bien que adquirió. Existe un plazo legal mínimo obligatorio para el proveedor que es de seis meses cuando el consumidor adquiere un bien mueble nuevo, sin embargo se puede pactar un plazo más extenso.

DERECHO A PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DEL CONSUMIDOR: El consumidor tiene derecho a que en caso de incumplimiento de la oferta o del contrato se le restituya el dinero o se cumpla con la obligación.

Ahora que conocemos cuales son los principales derechos que tenemos como consumidor, cabe preguntarse ¿Qué sucede cuando no son cumplidos? ¿Cómo puedo exigir su cumplimiento? Ante un incumplimiento por parte del proveedor tenemos las siguientes opciones:

  • Reclamar ante el proveedor o empresa proveedora.
  • Reclamar ante organismos estatales de Defensa del Consumidor.
  • Reclamar judicialmente.

Así mismo, es importante que cuando te decidas a adquirir un bien o contratar un servicio con un proveedor o empresa proveedora LEAS CON ATENCIÓN la información que te proporciona, y GUARDES TODA DOCUMENTACIÓN (contrato, facturas, tickets, mails, etc) que acredite la relación de consumo.

En conclusión, conocer tus derechos, como hacerlos valer y cumplir con tus obligaciones como consumidor o usuario te ayudará a reducir al mínimo los inconvenientes con tus proveedores y te facilitará tener relaciones de consumo mucho más seguras y efectivas.


Eliana Ciarlo
Abogada especializada en Derecho Civil, Laboral y Familia. Mediadora de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba y del Centro Público de Mediación de la Provincia de Córdoba. Negociadora especializada en Cobranzas Extrajudiciales. Me desempeño en mi labor con un perfil conciliador con el propósito de resolver los conflictos de las personas.






 



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación