Las empresas apuestan a la contratación basadas en habilidades y no en títulos.

Las empresas apuestan a la contratación basadas en habilidades y no en títulos.


La educación está cambiando y la manera en que las empresas toman personal también. Ya el título universitario no es una meta por si misma o al menos, no debería de serlo.


El cambio tecnológico impacta exponencialmente a todas las industrias y crea nuevas también. Y la educación no deja de ser en definitiva otra industria. En donde muchos de los contenidos que estudiamos cuando comenzamos, quedan obsoletos cuando nos recibimos. El concepto de educación como meta queda corto. 

Hay que pensar como hacen los japoneses con sus productos y servicios. La mejora continua. Tenemos que transformar a la educación por metas en una educación Continua. Donde las personas nunca dejan de aprender ni de formarse. Donde se forman a personas críticas, racionales y por sobre todas las cosas, con curiosidad y creatividad. Son estas cualidades las que diferencian a las personas que crecen en entornos dinámicos y de gran incertidumbre. En donde la Inteligencia Artificial reemplaza y mejora algunas etapas de los procesos pero siempre se necesitará al humano estando detrás, imaginándose la meta, moldeando, entrenando y brindando soporte.   

Los puestos laborales muchas veces quedan vacantes por esperar al candidato con formación universitaria, haciendo menos productivas a las organizaciones. Por eso la nueva tendencia en recursos humanos es cambiar a las entrevistas por una contratación a "ciegas" y basada en habilidades y no en títulos. Los que seleccionan no ven al candidato ni les pasan datos como donde estudió, foto de cv, lugar de residencia, etc. Muchos entrevistan telefónicamente para no basar o influir su elección en temas de imágen, sexo o religión. Se trata de contratar a las personas que mejor cumplan a cubrir las expectativas y funciones del puesto laboral.
 
El nuevo proyecto de Innovate+Educate y la fundación Bill y Melinda Gates empujan por cambiar el paradigma. Este proyecto aboga porque las empresas incluyan dentro de la selección de personal a contratar, a todos en general y haga una evaluación de las habilidades de cada postulante sin tener como requisito primordial el estudio. Esto incluso tiene la aprobación muchas voces líderes en los EEUU, de la Coalición Nacional de Habilidades y de La Casa Blanca.
 
Las estadísticas positivas que ha informado Innovate+Educate con estudios realizados luego de la puesta en marcha de este programa, indican una mejora en la producción de las empresas que optaron por contratar a personas sin título y con mayores competencias y habilidades. Se redujo hasta en un 70% los costos por la captación de personal y 50% en la capacitación o tiempo de enseñanza.

Por seleccionar a candidatos según si se recibieron o no pueden quedarse afuera personas con gran talento que pudieron terminar de formarse de otras maneras como trabajando en la industria, emprendiendo por su cuenta, mentorías con personas experimentadas, cursos online (muchos de ellos de cursada gratuita en las mejores universidades del mundo y con los mismos profesores), etc. Una prueba clara de que no necesitas terminar los estudios universitarios para ser capaz son Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, entre otros.
 
No se trata de infravalorar a las personas que con tanto esfuerzo y dedicación obtuvieron un título. Se trata de que las personas que están en la posición de tomar personal piensen que existen personas que pueden alcanzar las capacidades laborales requeridas por fuera del circuito tradicional universitario. Es eso. Amplitud de criterios. No prejuzgar. Ser más meritocráticos. 

Aprovechá esta tendencia y formate en los programas que tenemos para ofrecerte en Instrumenta. ¡Conocelos hoy aquí!
 
Fuente: https://latinmoney.net



Instrumenta Informa


Ver mas novedades