Alumnos
¡Liderar equipos de trabajo... un arte que se aprende!

¡Liderar equipos de trabajo... un arte que se aprende!


 Organizar, sistematizar procesos, poder transmitir una idea o propósito y encontrar una sinergia de voluntades en los equipos de trabajo, es un arte que se aprende...

Y como todo lo inherente a este mundo … es “subjetivo”, no hay fórmulas pre moldeadas ni algoritmos que puedan ayudarnos a definir nuestra identidad a la hora de guiar un grupo de personas.

Sí, podemos afirmar, que es más fácil acercarnos el éxito si nos formarnos continuamente y sabemos aprovechar nuestra intuición y bagaje de experiencias, esto nos proporciona una gran ventaja sobre aquellos que repiten “frases hechas” y esperan que todas las personas respondan a los mismos intereses o estímulos.

El mundo de los Equipos de trabajo es un “ecosistema aparte” no importa en qué tipo y tamaño de negocio, empresa u organización trabajes. Las personas que la componen no siempre se comportan exactamente lineal y no responden igual que lo hacen como individuos. Constituyen juntos un “ser vivo nuevo “formado de las diferentes inteligencias, valores, aptitudes y actitudes puestos en relación a esa nueva identidad grupal; lógicamente en contraposición también desarrolla comportamientos erráticos y cometen errores que quizás en reflexión privada, JAMÁS lo harían. Es por esto que brindarle características de alguno de ellos en particular a esta entidad, es equivocarse feo.

Los parámetros de funcionamiento o personalidad de un grupo, no son sencillos de identificar y de surfear, lo que tanto hablamos y definimos como “cultura organizacional” no es más que “comportamiento sistémico de estos individuos” que juntos SON, algo distinto, y dan vida e identidad a las Espacios de Trabajo.

Hay algunos tips que vale la pena tener en cuenta cuando pensamos en este rol tan desafiante de “Team Líder”

Los comparto a continuación ...

Tip 1 - Pies adentro del plato.

Esto tiene que ver con saber comunicar cuáles son los comportamientos aceptados, consensuados por el bien común, y cuáles NO serán nunca bien vistos, teniendo como frase de cabecera, la célebre “Ley pareja no es rigurosa”.

Tip 2 - ¡Desafío de la Organización para Tutti!

Así logramos que todos los actores entiendan que los debe movilizar para la realización de las tareas, puedan empatizar con ello y así identificar cual es el propósito común.

Tip 3
- La pelota... siempre del otro lado

Conservar una balanza siempre a favor del otro permite poder tener hándicap, que nos deja contar con las personas en situaciones imprevistos sin que haya que cargar con mini crisis continuas.

Tip 4 - Conexión total

Escuchar y ayudar a transitar la incomodidad que se siente por momentos en los espacios de colaboración.

Entendiendo que es sumamente infantil esperar que el ámbito laboral tenga características “mágicas” es decir, perfección en todo momento, suponiendo que lo “ideal para mí” es ideal para todos... (este tema da para otro cafecito).

Tip 5 - Controversial sin dudas: “Ser indiscutido”

Y con esta apreciación no pretendemos nunca equivocarnos o mostrar omnipotencia, simplemente y como si fuera poco, me refiero a ser “coherente, sólido, y consecuente”.

Transmitir decisiones fundadas con razonamientos claros, entender que tal como en una relación de uno a uno ... no podemos decir una “cosa y hacer otra”.

Y por último…

Tip 6 - Amigarnos con el Spot light

Saber que estamos siendo observados continuamente, que estamos en modo espejo de los aciertos y los errores de todos.

Claramente es una “carga/ responsabilidad importante” y elegir llevarla o transitarla tiene como beneficio directo e inexpugnable, lograr ser “Nuestra Mejor Versión, ¡apalancado con la maravillosa confluencia de saberes y voluntades de TODOS!

Anímate a conectar con el arte de liderar…

Marcia Schell

CEO Espacio Instrumenta



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación