Alumnos
MINDFULNESS…Una herramienta imprescindible

MINDFULNESS…Una herramienta imprescindible


 

El objetivo fundamental del Mindfulness va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.

Entre los beneficios del Mindfulness que te ayudarán con tu salud psíquica y corporal se encuentran los siguientes:

1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad

Al igual que el Yoga, la Meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.
El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios.

2. Acaba con los problemas de insomnio
El entrenamiento con Mindfulness no solo nos puede ayudar a reducir el estrés y a controlar la ansiedad, sino que nos puede ayudar a dormir mejor por las noche

3. Protege el cerebro
La Meditación y el Mindfulness pueden modificar la estructura neuronal del cerebro. La práctica habitual de Mindfulness está asociada al aumento de la densidad axonal y al aumento de la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior.

4. Acrecienta la capacidad de concentración

El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales.

5.Desarrolla la inteligencia emocional
El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la autoconsciencia y el autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente.

6. Mejora las relaciones interpersonales
La capacidad de una persona en la práctica de Mindfulness puede predecir la satisfacción de sus relaciones, es decir, la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar sus emociones.

7. Favorece la creatividad

La Meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas. Investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden en Holanda encontraron un aumento de la creatividad en aquellos practicantes habituales de Mindfulness.



 

Escrito por:

Patricia Herrera
Lic.en Educación, Instructora en Técnicas de Meditación.



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación