🔥 LA VELOCIDAD DE ESTE AÑO, YA ESTAMOS EN ABRIL🔥 Aprovechá 35% OFF en TODAS nuestras formaciones + 6 cuotas sin interés ⏰ ES HOY, ES AHORA 

Inicio

Novedades

Las secretarias, su historia y su regla de oro

Las secretarias y su oficio evolucionaron a la par de las tecnologías desde tomar notas manuscritas hasta las máquinas de escribir, así como también el uso de las modernas computadoras.

Del latín secretarius una secretaria o un secretario es una persona que se encarga de recibir y redactar la correspondencia de un superior jerárquico, llevar
adelante la agenda de este y custodiar y ordenar los documentos de una oficina.

Con la aparición de las máquinas de escribir, ellas toman una relevancia importante, aparece la taquigrafía el arte de escribir de manera prolija, rápida y eficaz en
la máquina con su imagen profesional con chaqueta, tacones, pollera, cabello recogido, era un retrato impecable que le daba a la oficina profesional. Actualmente la vestimenta se volvió más versátil y cómoda, pero la imagen profesional ha quedado intacta.

Las secretarias y su oficio evolucionaron a la par de las tecnologías desde tomar notas manuscritas hasta las máquinas de escribir, así como también el uso de las
modernas computadoras.

El trabajo de una secretaria no es sencillo, debe tener habilidades y respetar ciertas reglas de oro tales como:

  • Honestidad y ética: Ya que tendrá acceso a documentación importante y algunas veces confidenciales.
  • Espíritu de servicio: La secretaria deberá intentar ser útil en cada momento y en cada tarea.
  • Capacidad de escuchar y de comunicar: No sólo deberá escuchar y entender las directrices que le den su jerárquico sino también ser capaz de comunicar la diversidad de información que se recibe por los distintos canales.
  • Disponibilidad: La secretaria es tan imprescindible que muchas veces la empresa no puede seguir adelante sin su ayuda, por lo tanto, deberá ser una persona flexible y adaptable a cada uno de los retos laborales.
  • Rapidez: cada uno de sus trabajos deberá realizarse con la mayor rapidez posible ya sea organizar los papeles, escribir, transcribir o comunicar.
  • Amabilidad y simpatía ante todo, el buen trato no sólo con los jerárquicos, sino también con sus pares y por supuesto y en especial con los clientes.
  • Diplomacia: Tanto en los despachos como en las empresas se gestionan diversidad de negocios. Por ende siempre deberá ser una persona discreta y tener tacto para atender en persona, vía telefónica o vía digital.
  • La redacción impecable: Es la más importante de las reglas, deberá redactar de manera correcta teniendo en cuenta las reglas ortográficas y gramaticales. adecuándose según se trate de una carta, un e-mail o un documento de carácter legal.
  • El orden y la organización, otro pilar de su trabajo, debería tener su escritorio ordenado, los papeles al día y la agenda bien organizada para con sus jefes.

Siguiendo estas reglas que son de oro, las secretarias deben entender algo: son una parte fundamental de la empresa o del despacho, me atrevería a decir que son su
alma. Por ende siempre deben procurar mantenerse actualizadas, no sólo en el manejo de las nuevas tecnologías, sino también poder aprender con mayor profundidad los
saberes propios de su área. Entre ellos una habilidad muy valorada, es el saber más de un idioma. Es un campo laboral que desde 1900 hasta la actualidad no ha dejado de
generar trabajo, es un trabajo seguro de rápida salida laboral y cada vez con una mejor paga.

Por último les dejo una curiosidad, el primer concurso de secretariado de argentina tuvo como ganadora a una joven llamada Zulema Sullivan, quien en el años
1965 fundaría el Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas o IASE que funciona en el segundo piso de la calle Paraguay de la Ciudad de Buenos Aires.

por  Eugenia Scarpinello

Consultar por whatsapp