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Adaptarnos: De la Presencialidad a la Virtualidad

Adaptarnos: De la Presencialidad a la Virtualidad


 

El aula y la educación se han puesto en evidencia con el confinamiento sanitario dispuesto en marzo del 2020 a raíz de la pandemia originada por el sars-cov19. 

Lo que conocíamos tradicionalmente como aula, pensándola en su entorno físico, su dimensión tangible en la que transcurren las clases con una pizarra como protagonista y tizas o fibrones para escribir en ella, ha ampliado simbólicamente sus paredes: encontramos en un enlace de Meet, Zoom, Theams, JitsyMeet o videollamada el espacio en el cual se da la reunión entre docentes y alumnos, con una particularidad: todos, docentes y alumnos, siendo aprendientes de las "nuevas aulas".
En lo que va de este tiempo, hemos desarrollado habilidades de manejo de diferentes herramientas tecnológicas y plataformas de conexión. Aprendimos desde cómo silenciar un micrófono hasta un uso detallado de Drive para almacenar nuestros documentos.

No podemos negar que la posibilidad de formarse vía streaming ya existía tiempo atrás, y fue una gran aliada para aquellas personas que deseaban estudiar desde la comodidad de su espacio conocido. Pero la pandemia vino a cambiar las reglas de juego: la virtualidad acaparó los rincones antes habitados por la presencialidad como respuesta a la necesidad de continuar nuestras formaciones o iniciar nuevas capacitaciones incluso. 

Los tiempos y los espacios de enseñanza han cambiado, se han resignificado. Los docentes hemos generado (y aún seguimos en camino) lo que me gusta llamar "crear presencia en la virtualidad": establecer vínculos de cercanía con nuestros alumnos, generando espacio para la conexión, la colaboración y la empatía. Alumnos y docentes hemos abierto virtualmente las puertas de nuestros hogares con un objetivo común: seguir aprendiendo juntos.

En ESPACIO INSTRUMENTA, nos adaptamos a la necesidades de la “nueva normalidad” creando lo que llamamos Aulas Híbridas en las cuales los docentes pueden dar clases con alumnos presenciales y además con alumnos a distancia en modalidad streaming. Estas aulas, además de los ya conocidos pupitres, están equipadas con computadoras, cámaras y micrófonos para acercarle la clase a alumnos que no puedan o quieran asistir presencialmente. De esta manera ampliamos las posibilidades de cursado y nos mantenemos actualizados brindando educación de calidad para ser más y mejores.
Escrito por:

Vanina Colella
Coordinadora Académica de Espacio Instrumenta
Profesora en Ciencias Jurídicas



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