Alumnos
¿Qué emoción hay detrás de la exigencia?

¿Qué emoción hay detrás de la exigencia?


 

 La respuesta no la tengo con exactitud, si puedo distinguir y observar que muchos de nosotros moramos y habitamos este espacio de forma recurrente.


La exigencia no es adaptativa y provoca sin darnos cuenta una sensación de ansiedad continua que nos desempodera y cuya emoción primaria que la sostiene es el miedo. El miedo a quedarse atrás, a ser incompetente, a no
llegar, a no ser suficiente.


La palabra exigencia viene del latín exigentia y significa cualidad del que pide caprichosamente.


Aquí me surge las siguientes preguntas ¿Desde dónde nos disponemos a construir los resultados que definimos en nuestra vida? ¿Cómo me dispongo a transitar cada día? La exigencia no busca hacer las cosas desde un espacio ecológico (saludable) si no hacerlas perfectas.


Cuando nos orientamos a la exigencia tendemos a entender que lo que hacemos es lo que somos y que si no hacemos algo perfecto entonces hemos fracasado y esto afecta nuestra identidad pública y privada. No hay ninguna posibilidad de equivocarse y mucho menos permitir que los demás se equivoquen.


La exigencia inhabilita la posibilidad de disfrutar, aumenta la necesidad de control sobre los demás y genera un clima de desconfianza.


Aquí me surge un nuevo interrogante ¿Sera la exigencia una emoción? ¿Si lo fuera, que acciones disponibles emergen en esta emocionalidad? En el camino de la exigencia solo hay espacio para cumplir con los objetivos, si no se cumple el objetivo no hay percepción alguna de haber alcanzado algún beneficio.

Y sustituimos la EXIGENCIA por la EXCELENCIA: Cuidado e interés por hacer las cosas “del mejor modo posible”. No significa conseguir siempre las metas, sino en hacer en cada momento el máximo posible en una atmósfera de bienestar, sin llegar a consumirme ni destruirme.


Te invitamos a que en la próxima MasterClass puedas revisar como transitas tu día a día y que juntos podamos crear modos equilibrados de ir tras aquello que nos importa.


¿Cómo lo haremos?

• Distinguiendo los resultados que te importa crear.
• Explorando los modos en los que hoy vas tras esos resultados
• Entrenando la auto-exploración, como un camino de intervención en vos.







Escrito Por:

Sebastián Fassi

Coach ontológico profesional con amplia trayectoria en empresas de Contac Center y como coordinador comercial en empresa de Marketing Digital. Experiencia en conducción , supervisión y formación de equipos. Experto en herramientas y técnicas de trabajo en equipo, liderazgo, negociación, manejo de grupos, recursos humanos y marketing.



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación