Alumnos
¿Tenés problemas de adherencia? Warping y cracking

¿Tenés problemas de adherencia? Warping y cracking


 

Así seas experto o amateur, al problema de adherencia nadie esta exento. Existen 2 términos que van a escuchar referido al tema. WARPING Y CRACKING. ¿Qué son y cómo pueden evitarse?
Primero lo primero, ¿qué significan estos términos?

Warping, se refiere al fenómeno de pandeo o contracción que ocurre en los extremos de las piezas en la primera capa de impresión. Es decir, las puntas se levantan despegándose de la cama de impresión.

Cracking, es un efecto similar al warping pero que, en vez de producirse en la primera capa se produce entre capa y capa. Es decir cuando la unión entre capas se despega.

Ahora bien ¿Qué es más probable que pase y por qué?

El Cracking es mucho más difícil que se dé que el warping ya que lo vamos a ver cuando tengamos condiciones de contracción muy fuertes por cambios muy bruscos de temperatura (algo que no debería ser frecuente) o por materiales con alto índice de contracción ante una variación de temperatura (materiales que no son de uso tan frecuente).

Si hablamos de los materiales más utilizados PLA y ABS, deberíamos saber que con el ABS debemos tener más cuidado ya que presenta un Warping importante en la base, cosa que en el PLA no pasa, siendo así mucho más fácil de imprimir.

Esto es debido a 3 factores:

El ABS se imprime a más temperatura (40ºC más), por lo que el contraste térmico con el ambiente, es mayor.
La contracción térmica del ABS ante una disminución de temperatura es mayor que el PLA, esto quiere decir que, si ambos materiales están a 10ºC y los bajamos a 9ºC, el ABS se contrae más que el PLA.
El ABS necesita una cama caliente más potente para subir su Tª a 90 o 110ºC.
Esto no quiere decir que no debemos imprimir con ABS, simplemente hay que prestar más atención en su configuración.

Ahora bien, vamos a los tips para evitar o disminuir al mínimo el Warping o Craking:

Colocar soportes circulares en las esquinas en casos extremos
Calibra bien la impresora y sus distancias en Z
Utilizar la cama caliente
Cerrar la impresora 3D
Utilizar algunos métodos para aumentar la adherencia en la cama de impresión
Disminuir el porcentaje de relleno
Las primeras capas más gruesas y más lentas
<<< Las innovaciones en la impresión 3D para este año >>>

De que se trata cada uno de estos tips

1-Colocar soportes circulares en las esquinas en casos extremos: El Warping afecta donde más fácil se puede despegar. Y eso siempre es en las esquinas. Por eso para evitarlo puedes añadir pequeños cilindros a tus piezas, justo en las zonas más débiles y así aumentar su superficie de adherencia.

2-Calibra bien la impresora y sus distancias en Z: Debemos asegurar que la altura en el eje Z sea la correcta. Pueden pasar 2 cosas: Si el hotend está muy pegado a la cama el material va a salir muy apretada y se corre riesgo de obstrucción de material y si el hotend está muy alejado de la cama, el material no se va a adherir correctamente produciendo el warping o despegandose toda la pieza.

3-Utilizar la cama caliente: Para todo aquel material que lo necesite, de acuerdo a las especificaciones de cada fabricante, como lo es el ABS que necesita una cama entre 90 y 110 C

4-Cerrar la impresora 3D: Esta práctica, puede servir a aquellos que tengan impresoras abiertas y quieran imprimir, por ejemplo, piezas con ABS.

5-Utilizar algunos métodos para aumentar la adherencia en la cama de impresión: Se pueden utilizar distintos materiales sobre la cama para mejorar la adherencia. Utilizar pegamento en barra colocando sobre la zona de impresión, puede ser muy útil (tener en cuenta que puede resultar ser un poco sucio). Otra opción es colocar tiras de cinta papel sobre la cama lo que genera mayor rugosidad y por lo tanto mayor adherencia. Por ultimo otro método es el uso de spray de adherencia, del cual vienen de distintas marcas y andan muy bien, pero el fijador de cabello ROBY Rojo, es quizás el más utilizado por los markers de nuestra región.

6-Disminuir el porcentaje de relleno: La contracción de los materiales es desde adentro, por lo que la contracción es más fuerte cuando más material haya para enfriar. Por lo que disminuir el porcentaje de relleno puede ser una buena opción para disminuir el Warping

7-Las primeras capas más gruesas y más lentas: Al darle mayor espesor e imprimirlo de forma más lenta legraremos que su enfriamiento sea más progresivo, ayudando así que el warping no aparezca.



Escrito Por:



Diseñador Industrial. Técnico Metal mecánico y auditor interno de Calidad de normas ISO 9001. Apasionado por la creación de objetos y productos, trata de mantenerse siempre al tanto de los distintos tipos de procesos productivos y de los avances e innovaciones de la industria.



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación