Alumnos
Workflow o flujo de trabajo efectivo

Workflow o flujo de trabajo efectivo


 

Un work flow es un flujo de trabajo, o sea es un proceso de automatización que permite a una empresa o individuo optimizar el tiempo de desarrollo en las tareas que desarrolla día a día, siguiendo reglas o patrones preestablecidos.

Para que un Work flow o flujo de trabajo sea efectivo, debemos seguir 4 pasos para su creación.

1- DEFINIR OBJETIVOS
2- DISEÑAR
3- IMPLEMENTAR
4- MEDIR RESULTADOS

Comenzaremos a ver cada uno de ellos y lo aplicaremos en el uso de AutoCAD

1- DIFENIR OBJETIVOS
Lo primeo que debes tener claro son los objetivos que quieres lograr con tu work flow.
Luego deberás elegir las piezas graficas que incluirán tu archivo WF, estas serán claves para que empieces a construir tu sistema de automatización de proceso, por lo que deberás seleccionar los elementos que más utilizas para que no tengas que pender tiempo buscando cada uno de ellos cada que comiences a dibujar, para esto debes valorar la información que poseas, ya que no todo lo que coloques en tu ARCHIVO WF va a ser utilizado.
En este punto, y como el titulo lo dice, debes tener bien definido el objetivo del archivo que vas a crear para agilizar tu tiempo. Como por ejemplo, bloques, cotas definidas, estilos de textos, tipos de línea, escalas, e incluso hojas diseñadas con sus rótulos en el espacio papel.

2- DISEÑAR
Lo mejor que podemos hacer es que tengamos objetos ya diseñados, bloques que ya hayamos hecho o hayamos adquirido de algún que otro archivo que nos hayan pasado.
Como por ejemplo, bloques, cotas definidas, estilos de textos, tipos de línea, escalas.
Cuando hablamos de diseño, no hablamos del objeto arquitectónico en sí mismo, sino de todo lo que conforma un plano como textos, cotas, líneas, incluso la hoja de presentación para imprimir, como así también las capas, que son las primeras que configuramos cuando iniciamos un nuevo archivo.
Para diseñar nuestro WF podemos elaborar un dibujo o esquema en el que plasmemos lo que deseemos que tenga, por ejemplo, si vamos a hacer un plano municipal, este va a estar compuesto de capas, entonces escribiremos y detallaremos cuales son la capas que vamos a necesitar, como así también diseñaremos algún elemento como el bloque de designación de carpinterías.

3- IMPLEMENTAR

Durante esta fase pondrás a prueba lo realizado en los dos puntos anteriores, primero harás una pequeña prueba con algún trabajo pequeño, y comprobaras si los elementos que colocaste en tu WF son los que realmente necesitabas y comprobaras que tan efectivo es este método.
Esto lo realizaras para que, cuando necesites implementarlo en un trabajo real, puedas hacerlo sin demoras.

4- MEDIR RESULTADOS
Esta etapa te permitirá mensurar los resultados obtenidos en los 3 puntos anteriores, podrás evaluar tu rendimiento, y en base a esto ajustar el punto 1, 2 o 3.
Si no alcanzaste tus objetivos, puedes volver al punto 2 y reelaborar tu diseño o cambiarlo totalmente, recuerda que esto no es un archivo rígido, si no flexible, justamente sirve para que vayas poniendo tu tinte personal, ya que todo va a depender del trabajo que deseemos o necesitemos hacer, ya que no es lo mismo elaborar un plano arquitectónico desde 0 a que un electricista, gasista o plomero realice su tarea sobre un trabajo que realizo un arquitecto, cada uno de ellos tendrá sus propios elementos dentro de un Archivo WF.


Ventajas de contar con un flujo de trabajo

Estos son algunos de los frutos que puedes obtener implementando un WorkFlow:

Comunicación interna
Si trabajas en una empresa o tienes un socio, pueden mantener un mismo lenguaje
técnico gráfico.
Información
Manejaras la misma información en toda la elaboración de tus trabajos
División de trabajo
Todas las personas manejaran el mismo lenguaje grafico a la hora de dividir tareas
dentro o fuera de tu lugar de trabajo.
Ahorrarás tiempo
Se conseguirá mayor productividad, y podrás hacer un trabajo en serie si tu actividad así
lo necesite.



Escrito por:

Carolina Chara
Aquitecta




 



Instrumenta Informa


Ver mas

Formación